¿Cuál es la mejor forma de pagar la calefacción centralizada? La teoría de juegos.

A la hora de pagar una cena con amigos, qué es mejor ¿pagar cada uno su plato o dividir la cuenta total a partes iguales?

En 2004, los matemáticos Uri Gneezy, Ernan Haruvy y Hadas Yafe realizaron un experimento en el que se ubicaron varios comensales en tres mesas distintas con diferentes reglas de juego, pero con el mismo menú y mismos precios. En una mesa se ubicaron los comensales que iban a pagar únicamente su propio consumo. En la segunda mesa, los comensales debían repartirse el total en partes equitativas; y en la tercera mesa todos los comensales podían ordenar totalmente gratis.

Los resultados arrojaron que los comensales que pagaron su propio cuenta consumieron un promedio de 37.3$, considerablemente menor a los 50.9$ de quienes dividieron la cuenta entre todos los comensales y los comensales invitados consumieron en promedio 82.3$.

Estas cifras dan cuenta que el consumo es menor cuando los comensales son responsables de su propia cuenta, haciendo de esta opción la más recomendable económicamente hablando. 

¿Y si lo aplicamos a la calefacción central? 

Quieres descubrir como funciona la teoría de juegos y aprender más sobre ella, pincha aquí. 

 

Volver Arriba