Día de la Eficiencia Energética

Como cada año el 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Una fecha idónea para reflexionar sobre el uso que le damos a la energía y actuar en consecuencia.

Según los datos aportados por la Comisión Europea, la producción y el uso de energía representan más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, y los edificios representan el 40 % de la energía consumida.

El mal uso que hacemos de la energía ya afecta a la salud pública, la seguridad alimentaria e hídrica, la migración, la paz y la seguridad. Si no se tiene en cuenta nos enfrentamos a  un  cambio climático que pondrá en peligro los logros alcanzados en los últimos decenios en materia de desarrollo e impedirá realizar nuevos avances.

Europa quiere convertirse en el primer continente climáticamente neutro, un gran reto y la mayor oportunidad de nuestro tiempo. Para lograrlo, la Comisión Europea ha presentado el Pacto Verde Europeo, un ambicioso paquete de medidas para construir una Europa climáticamente neutra para el año 2050. Unas medidas que ayudan a proteger nuestro hábitat invirtiendo para que las empresas y los ciudadanos europeos se beneficien de una transición ecológica sostenible.

Las medidas, acompañadas de una hoja de ruta inicial para las principales políticas fomentan el ahorro y la eficiencia energética a través de nuevas tecnologías y buenos hábitos entre la población.

Mejora de la eficiencia energética de los edificios

Para mejorar la eficiencia energética en las viviendas se han incluido dentro del Pacto Verde Europeo una serie de medidas que aporten soluciones y ayuden a regular y mejorar el gasto que se realiza en los hogares. Debemos tener en cuenta que, por ejemplo, la calefacción es responsable del 56 % de emisiones de partículas contaminantes, muy por encima del 13 % que produce el tráfico rodado.

Entre las  medidas adoptadas podemos encontrar las siguientes:

·         Los precios de las distintas fuentes de energía deben incentivar la eficiencia energética de los edificios.

·         Los edificios deben diseñarse de acuerdo con la economía circular.

·         Mayor digitalización.

·         Mejor protección de los edificios contra el cambio climático.

·         Estricta aplicación de las normas sobre eficiencia energética de los edificios.

Desde Techem contribuimos a la protección del clima: en más de 11 millones de hogares en todo el mundo, evitamos más de 7 millones de toneladas de CO2 anualmente con nuestras soluciones y productos.

La visión de Techem es hacer que los edificios sean más ecológicos e inteligentes, lo logramos mediante la gestión  de productos y servicios que garantizan que los recursos de agua y energía se utilicen de manera más eficiente. Al medir y contabilizar el consumo de agua y energía en las viviendas se consigue que cada propietario controle su propio consumo. Esto aumenta la conciencia sobre los gastos, los estudios muestran que el consumo se reduce hasta en un 30% después de la introducción de la medición individual. 

Y cabe recordar que todavía está pendiente la transposición al ordenamiento jurídico español de la parte de la Directiva 2012/27, que impulsa a instalar contadores individuales -en cada vivienda- de los consumos de calefacción, agua caliente y refrigeración en instalaciones centralizadas.

Volver Arriba