La Unión Europea recomienda la instalación de repartidores de costes de lectura abierta.

La nueva versión de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/EU (EED) fue finalmente aprobada el pasado mes de diciembre de 2018 por el Consejo de la Unión Europea y ya puede ser consultada en el Boletín Oficial.
Esto implica que cuando se transponga esta directiva en España, se hará con los cambios aprobados en esta última revisión, entre los que destacan los siguientes requerimientos:

  • A partir del 2022 todos los equipos instalados deben ser vía radio. En 2027 todos los equipos existentes serán forzosamente vía radio.
  • Los equipos vía radio deben dar por lo menos una lectura al mes. 
  • Como mínimo se deben hacer 2 liquidaciones por año.

Además de lo anterior, la Unión Europea recomienda a los estados miembros estimular la competencia impulsando y promoviendo la instalación de equipos interoperables que permitan el cambio de proveedor, como puede comprobarse en la sección 14b /Art. 11a Nº3:

"A fin de asegurar unos costes razonables para los servicios de subcontaje con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2, los Estados miembros podrán estimular la competencia en dicho sector de servicios adoptando las medidas oportunas, como la recomendación o la promoción por otros medios del recurso a licitaciones o del uso de dispositivos y sistemas interoperables que faciliten el cambio de proveedores de servicio."

Los clientes de Techem se aseguran el poder disfrutar de todos los beneficios que les aporta la transposición de la nueva versión de la Directiva en España. Como venimos prometiendo a nuestros clientes, Techem asegura que cumplirá todos los requerimientos establecidos desde la Unión Europea. 


Techem es uno de los lideres a nivel mundial de medición y reparto en los edificios de calefacción y agua, con 51 millones de equipos actualmente en uso y 3.600 empleados. Durante 65 años ha sido el pionero en la innovación y desarrollo de esta industria, lo que nos permite garantizar nuestros productos por más tiempo que cualquier otra empresa del sector. La confianza en la calidad y precisión de nuestro servicio, nos permite ofrecer nuestros equipos en protocolo de lectura abierta Open Metering System (OMS), que es el único que permite la portabilidad e interoperabilidad de los mismos. 

Repartidores de costes lectura abierta

 

¿Qué quiere decir portabilidad e interoperabilidad?

Sistema Abierto (OMS):          

El Open Metering System (OMS) es el único sistema de comunicación definido en Europa que integra todos los medidores (electricidad, gas, energía y agua, incluido la individualización de consumos) Fue desarrollado por la industria para garantizar en el futuro una comunicación abierta y la portabilidad de servicios entre todos los productos con independencia del fabricante. Los medidores OMS son una parte esencial del sector energético futuro. Sólo empresas que tengan confianza en la calidad de sus equipos y servicios ofrecen esta modalidad.  

  • Seguridad de la inversión: El parque de medidores conserva su valor a largo plazo, con independencia de innovaciones, cambios en la legislación.
  • Portabilidad de proveedor:  Los medidores son totalmente compatibles e interoperables, se pueden combinar con independencia del fabricante.
  • Funcionalidades estándar: Lecturas del consumo, control de los medidores, localización de medidores defectuosos, aviso de manipulaciones, etc..
  • Calidad del Servicio: Damos valor al Cliente, consumo transparente, nuevos productos y beneficios adicionales posibles.
  • Homologación y certificado: Sólo equipos que cumplan los requerimientos, reciben el sello OMS. 

 

 

 

 

Volver Arriba