Plan renove de calderas: 1,4 millones de euros para sustituir las calefacciones de carbón y gasoil.

La comunidad de Madrid va a destinar una partida de 1,4 millones de euros para la sustitución de sistemas antiguos de calefacción por otros de gas natural en hogares y comercios que beneficiarán a alrededor de 9.000 personas.

La cuantía de la subvención podrá alcanzar hasta el 50% del coste de la nueva instalación, IVA excluido, en el caso de los edificios residenciales y del 30% en los inmuebles de uso terciario que utilicen como combustible el carbón. En el resto de casos, las aportaciones se reducirán al 20% y al 12%, respectivamente.

Podrán ser beneficiarios de las mismas comunidades de vecinos de dos o más viviendas, personas físicas o jurídicas y propietarios y arrendatarios que cumplan los requisitos establecidos “en función de la potencia térmica nominal” del nuevo dispositivo.

Según el portavoz de la Consejería de Economía y Empleo: “La finalidad de estas ayudas es incrementar la seguridad de las salas de calderas y velar por los efectos medioambientales que se produzcan en el aprovechamiento de los recursos energéticos mediante la reducción del consumo de energía en el sector de la edificación”.

La estimación es que en la Comunidad de Madrid quedan aproximadamente 260 calefacciones de carbón y unas 8.700 de gasóleo. La Asociación de Instaladores de Madrid (Agremia) criticó hace unos días que, “siendo el invierno la época en que se concentran los picos de contaminación”, el Ayuntamiento de la capital “sólo enfoque sus esfuerzos a reducir el uso del transporte privado”.

Además, Agremia solicita al gobierno “la inmediata transposición de la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética en su punto dedicado a la contabilización de consumos, que obliga a un sistema de medición individual en edificios con calefacción central, y que lleva un retraso de dos años”.

La instalación de repartidores de costes en los radiadores permitiría reducir en un 25% la emisión de partículas contaminantes en Madrid, según datos de la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción.

Volver Arriba